Nace la Academia de Básquet Audie Norris
11 julio, 2017
Abiertas las inscripciones para el Curso Psicología – Entrenament
21 agosto, 2017

Entrevista a Vicenç Raluy de EntrenaMent sobre el ISSP WC de Sevilla

Lunes 17 de julio de 2017

Vicenç Raluy es psicólogo especialista en su aplicación en el deporte y el rendimiento deportivo.

La semana pasada estuvo en el Congreso Mundial de Psicología del Deporte que se desarrolló en Sevilla, y hoy le tenemos para entrevistarle y explicarnos las últimas novedades, y como estas pueden llegar a Tecnifutbol y a la Academia Internacional.

 

Antes de entrar a profundizar sobre su estancia en el Congreso, permítanos una pregunta: ¿A que se dedica el psicólogo del deporte?

Esta misma pregunta nos la hizo un empleado de uno de los restaurantes que está en frente de donde hubo el Congreso Mundial, la zona universitaria, y que de repente se encontró en julio y entre semana su local lleno, el personal desbordado por el volumen de personas y los múltiples idiomas de estos. Una oportunidad de negocio que podía acabar en fracaso o en éxito. Podríamos decir para simplificarlo que nos encargamos de ayudar a preparar al deportista para rendir al máximo y garantizar su bienestar, siempre desde la faceta mental, claro. ¿Que es lo que necesitaba ese encargado? Rendir al máximo con los recursos que tenía a su disposición y gestionar positivamente esa circunstancia. Asumirla, aun no siendo esperada, gestionarla emocionalmente y reorganizarse para ello. Además, será óptimo, que después de esta situación haya podido sacar conclusiones que le permitan prepararse para situaciones similares en el futuro.

Esto es lo que intentamos ofrecer desde EntrenaMent, ayudar a entrenadores, padres, árbitros, directivos, etc.…, a gestionar adecuadamente sus recursos psicológicos y/o potenciarlos mediante entrenamiento psicológico, formación o asesoramiento.

 

¿Quienes participaban en este Congreso?

Psicólogos del deporte aplicados y académicos (investigadores, editores, formadores e instituciones). El foco principal estuvo en conseguir mayor conexión entre ambos. También pudimos ver como asistentes a algunos pedagogos, preparadores físicos, metodólogos, directivos y profesionales de Academias de Fútbol, tenis, conocidas. También informáticos, desarrolladores de Apps, etc. y pudimos ver las nuevas tendencias y cómo aprovechar las nuevas tecnologías (realidad virtual, glasses, EEG y biofeedback) en nuestra ciencia aplicada.

Además, tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos más informalmente con compañeros de profesión, fortalecer alianzas estratégicas, y concretar citas, para visitar por ejemplo el CAR de St Cugat, Academias de clubs de primer nivel, en los próximos días.

 

¿Que temas clave se trataron?

Durante el Congreso hemos podido oír a los grandes psicólogos del deporte hablar de consolidación de los aspectos científicos y metodológicos que sustentan esta especialidad y de cómo ahora empieza a ser más habitual nuestra incorporación en las instituciones, federaciones y clubs deportivos. También, sobre psicología y actividad física y salud (adherencia a los programas sanitarios, gimnasios, sedentarismo e implicaciones en la salud mental, …etc.); también se ha hablado del intrusismo (coachs sin formación en psicología, terapeutas, etc..), su afectación desigual en cada país, y especialmente sobre nuestra regulación y acreditaciones profesionales. Se han expuesto los trabajos más recientes, entre ellos los realizados en los últimos JJOO y JJPP de Rio, diferentes metodologías, abordajes relativamente novedosos relacionados con el estudio de los sistemas complejos (deportes de equipo y oponente), interesantes estudios, resultados y propuestas sobre el desarrollo de carreras profesionales con jóvenes deportistas (incluido el plan B). Y mucha información que estos días intentaré revisar… muchos conocimientos en muy poco tiempo, … muy provechoso.

 

¿Pensando en Tecnifutbol y Academia ves posibilidad de aplicar alguno de estos conocimientos?

Quizá lo más interesante ha sido contactar con otros profesionales que se enfrentan a retos similares a los nuestros, bien porque trabajan en academias futbolísticas, centros de alto rendimiento, programas de formación integral, todos ellos con similitudes, dado que podremos compartir y potenciarnos mutuamente.

Asistí a un Keynote muy interesante que se tituló: “Fighting for an educational youth sport”; Como hacemos para conseguir que los deportistas aprendan y se eduquen?… creo que en Tecnifutbol vamos en muy buena línea.

Participé en alguno de los symposium que trataban específicamente sobre fútbol y metodología de trabajo integrado, y en otro sobre academias deportivas, De cara a la próxima temporada potenciaremos diversos protocolos como son los de acogida, convivencia, y desarrollaremos un trabajo específico pensando en el plan B vital de los deportistas, así como el de prevención y tratamiento de lesiones. Por otro lado, en relación a nuestra metodología, traigo ideas concretas para desarrollar, partiendo del concepto de cargas cognitivas y psicológicas de trabajo, para el análisis y para integrar estos conceptos en la elaboración de problemas (ejercicios). Y después hay dos aspectos importantes más; por un lado, el desarrollo de mejores servicios que podremos ofrecer, incluyendo los tecnológicos (biofeedback, visualización con realidad virtual, …), a nuestros clubs y clientes; y por otro, el desarrollo de investigaciones específicas que nos ayuden a tener una mayor visibilidad en el entorno científico y confirmar nuestra tarea diaria.

Comments are closed.